Desde el mes de enero es posible solicitar patentes en el Principado de Andorra. Ello es posible dado que El 30 de octubre de 2014 se aprobó una nueva Ley de Patentes del Principado de Andorra, que sustituía a la antigua la Ley de Patentes del 10 de junio de 1999 – que no llegó nunca a aplicarse- y el 22 de julio de 2015, se aprobó el Reglamento de Ejecución correspondiente.

Esta nueva Ley se ha desarrollado armonizada con el derecho comunitario europeo y de manera que facilite la adhesión del Principado de Andorra a los tratados internacionales más importantes en materia de patentes, como por ejemplo la validación de patente europeas o la adhesión al tratado PCT.

En virtud de la nueva Ley Andorrana, las patentes en dicho país adoptan el formato de mero depósito de forma, por lo que no serán examinadas de novedad. La solicitud de patente puede presentarse en catalán, castellano, francés o inglés.

Cabe destacar que, dado que Andorra ya ratificó el Acuerdo del Convenio de Paris, existe un derecho de prioridad de 12 meses a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud para quien haya presentado una solicitud de patente o un modelo de utilidad en un país parte del convenio.

En los siguientes enlaces pueden consultarse los textos oficiales tanto de la Ley de Patentes como de su Reglamento de ejecución:

Ley de Patentes

Reglamento de Ejecución